Embajada en REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

Acerca de Argentina

Consejería Agroindustrial

Sección económica y comercial

Acerca de esta Representación

Inversiones

Sección Consular

Roadshow en la Embajada Argentina para promover inversiones mineras chinas

En la mañana de hoy, en la sede de la Embajada argentina en Beijing, tuvo lugar un seminario de presentación del programa “La industria minera como política de Estado”, con el objetivo de dar a conocer en la República Popular China oportunidades de inversión en el sector.  

Ante más de 100 invitados que representaron a los principales bancos y empresas mineras chinas, los oradores hicieron hincapié tanto en la marco regulatorio positivo como en el potencial minero existente en la Argentina en materia de cobre, oro, plata, litio y potasio, entre otros minerales.

El evento contó con la participación del Embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar; el Subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Osvaldo Capello; el Ministro de Minería de la Provincia de San Juan, Alberto Valentín Hensel; el Director General de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Pablo Tarantini; el Presidente del Servicio Geológico-Minero argentino (SEGEMAR), Julio Ríos Gómez; y el Director Nacional del Instituto de Geología de Recursos Minerales, Eduardo Zappettini.   

“Desde al año pasado, la minería se ha convertido en un nuevo pilar de la relación entre China y Argentina; nuestro país está logrando instalar la minería como un sector de importancia equivalente al de la Agroindustria. Hemos detectado un gran interés de las empresas por invertir a partir de la recuperación de la credibilidad de nuestro país”, afirmó Capello.

Por su parte, el Embajador Guelar sostuvo: “China ha descubierto a la Argentina como país minero: las más importantes empresas del país comenzaron a invertir o están estudiando grandes inversiones. China es deficitaria en minerales y nosotros los tenemos en abundancia”.

En su presentación, el Subsecretario Capello hizo hincapié en el horizonte de estabilidad fiscal que ofrece la Argentina, la libre remisión de utilidades al exterior y la apertura de importaciones de insumos y bienes de capital. Asimismo, se refirió a proyectos mineros específicos en diversas provincias y destacó la combinación de excelentes recursos humanos con un potencial natural minero excepcional.

En efecto, la Argentina se destaca por sus trabajadores, técnicos y profesionales altamente calificados para llevar adelante proyectos mineros, lo que sumado al potencial geológico le permitirán al país escalar rápidamente en el ranking de los principales productores de oro, plata, cobre, litio, plomo, uranio y tierras raras, entre otros.

El total de proyectos para todos los minerales implican un volumen de inversión de 30 mil millones de dólares en el mediano plazo, como así también unos 20 mil puestos de trabajo directos y 90 mil indirectos.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular