Embajada en REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

Acerca de Argentina

Consejería Agroindustrial

Sección económica y comercial

Acerca de esta Representación

Inversiones

Sección Consular

Primera muestra integral de fileteado porteño en China

En la tarde del 12 de mayo, con la presencia del Embajador Argentino, Diego Ramiro Guelar, se inauguró en Beijing la primera muestra integral de fileteado porteño. El evento constituye un hito en la historia del arte decorativo característico de la Ciudad de Buenos Aires, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2015 por la Unesco.

La ceremonia, a la que asistieron embajadores, agregados culturales, artistas y periodistas, entre otros, contó además con la presencia del Director de Cultura del Instituto Cervantes de Madrid, Martín López-Vega González; de la Directora del Instituto Cervantes de Beijing, Inma González Puy, y de los comisarios de la muestra y representantes de la Asociación de Fileteadores Porteños, Pablo Feldmann y Nadia Hutnik.

Al hacer uso de la palabra, el Embajador Guelar destacó: “En China se presentan grandes oportunidades para difundir nuestra cultura, ya lo hemos hecho intensamente con el tango, el cine argentino y con nuestra literatura, la más traducida al chino mandarín de América Latina. Hoy le llega el turno al fileteado porteño, por primera vez presentado en China, con la particularidad de que la mayoría de las obras que hoy exhibimos fueron elaboradas especialmente para esta muestra, por ello incorporan elementos de la milenaria cultura local, en un verdadero diálogo intercultural”.

Lopez-Vega González, por su parte, sostuvo: “Para el Instituto Cervantes es fundamental la colaboración con otros países de América Latina. Esta muestra de fileteado porteño es también una suerte de panteón de argentinos ilustres, me gusta mucho, nos acerca a personalidades como Atahualpa Yupanqui, don Ata, o a Juan Gelman, entre muchos otros”.

Los cuadros elaborados para la exposición incorporan temas tradicionales del fileteado, como el tango, la religión, los ídolos populares, pero asimismo contienen rasgos de la cultura china, como caracteres del idioma mandarín.

El representante de la Asociación de Fileteadores Porteños y comisario de la exposición, Pablo Feldmann, afirmó: “Estoy seguro de que esta exposición será un verdadero mojón en la historia del fileteado porteño: así como surgió desde un lugar marginal, en sus orígenes históricos, y fue evolucionando hasta convertirse en un arte reconocido y prestigioso, hoy llega a China por primera vez, un hecho que quedará en los registros”.

Desde Buenos Aires y a través de una carta leída en la ceremonia, los autores de las obras expresaron: “Es para nosotros un gran honor que nos hayan recibido, y una oportunidad única, para dar a conocer este maravilloso arte popular que nos expresa a los argentinos. Deseamos humildemente que puedan disfrutar y apreciar nuestras creaciones y que se produzca un intercambio enriquecedor para ambas culturas”. 

Los visitantes pudieron realizar visitas guiadas con la especialista y curadora Nadia Hutnik y con el Consejero Cultural de la Embajada Argentina, Juan Manuel Cortelletti. Durante el evento tuvo lugar un espectáculo de tango protagonizado por bailarines chinos.

La exposición fue organizada por la Embajada Argentina en China, el Instituto Cervantes de Beijing, la empresa de gestión cultural Nadia Hutnik-Pablo Feldman y la Asociación de Fileteadores Porteños.

“Al igual que en el tango, todo comenzó con un cabeceo que se convirtió en una cadena de entusiasmos: nosotros a nuestra Embajada Argentina, ella a nuestra Cancillería y todos juntos, con la Asociación de Fileteadores, a esta casa de la cultura Iberoamericana en China, el Instituto Cervantes, que inmediatamente se reconoció en la forma y el color del fileteado porteño, traído por nuestros inmigrantes”, afirmaron los curadores de la muestra ante los medios de comunicación chinos al finalizar el evento.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular