Embajada en REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

Acerca de Argentina

Consejería Agroindustrial

Sección económica y comercial

Acerca de esta Representación

Inversiones

Sección Consular

Delegación argentina promovió inversiones en China Mining 2017

Entre el 23 y el 25 de septiembre, una delegación argentina que visita China para promover inversiones en el sector de la minería participó de la 19ª Conferencia y Exposición Internacional de Minería en la ciudad de Tianjin, principal puerto del norte del país ubicado a 100 km de Beijing.  

En el marco del congreso, los funcionarios argentinos aprovecharon los diversos encuentros con altos dirigentes chinos y ejecutivos de grandes empresas mineras para presentar el programa “La industria minera como política de Estado” y difundir oportunidades de inversión en la Argentina. En particular, hicieron hincapié tanto en la marco regulatorio positivo como en el potencial minero existente en materia de cobre, oro, plata, litio y potasio.

Entre otros importantes encuentros, la delegación mantuvo una reunión de trabajo con el Viceministro de Tierras y Recursos de China, Cao Weixing. Durante el intercambio, ambas partes coincidieron en que la minería ya es uno de los ejes de la relación bilateral y destacaron el exitoso arribo de empresas chinas durante el último año, en particular el caso de Shandong Gold en San Juan y Ganfeng Lithium en el noroeste argentino. El Viceministro Cao destacó los logros alcanzados en el campo de la minería hasta el momento y demostró especial interés por las inversiones en el campo del cobre. 

“Estamos demostrando a los interlocutores chinos, todos de enorme relevancia e influencia en el proceso de toma de decisiones, que la Argentina tiene recursos minerales equivalentes a los de la Agroindustria y que el potencial es realmente significativo en el mediano plazo”, sostuvo el Embajador Guelar.

En las presentaciones, el Subsecretario Capello destacó: “Hoy la Argentina ofrece un horizonte de estabilidad fiscal, libre remisión de utilidades al exterior y apertura de importaciones de insumos y bienes de capital”. Asimismo, se refirió a proyectos mineros específicos en diversas provincias y subrayó la combinación de excelentes recursos humanos con un potencial natural minero excepcional.

La delegación argentina estuvo integrada el Embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar, el Subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Osvaldo Capello, el Ministro de Minería de la Provincia de San Juan, Alberto Valentín Hensel, el Director General de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Pablo Tarantini, el Presidente del Servicio Geológico-Minero argentino (SEGEMAR), Julio Ríos Gómez, y el Director Nacional del Instituto de Geología de Recursos Minerales, Eduardo Zappettini,  

El total de proyectos para todos los minerales implican un volumen de inversión de 30 mil millones de dólares en el mediano plazo, como así también unos 20 mil puestos de trabajo directos y 90 mil indirectos.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular