Embajada en REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

Acerca de Argentina

Consejería Agroindustrial

Sección económica y comercial

Acerca de esta Representación

Inversiones

Sección Consular

Presencia consolidada de Argentina en la SIAL 2016

El pasado 06 de mayo en Shanghai, el Ministerio de Agroindustria de la Nación-conducido por el ministro Ricardo Buryaile- , estuvo representado por la comitiva encabezada por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Ricardo Negri, y compuesta por el Presidente del SENASA Jorge Dillon, el Director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales Omar Odarda y el Consejero Agrícola Hernán Viola, quienes junto al Embajador Argentino Diego Guelar se reunieron con la delegación de la Región Centro, presidida por el Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, y los Vicegobernadores Martín Llaryora de Córdoba y Jorge Henn de Santa Fe.

Argentina contó con dos grandes pabellones: uno en el sector de carnes, a cargo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), y otro en el sector de alimentos en general, coordinados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Exportar; en conjunto reunieron a unas 60 empresas nacionales en unos 600 m2 de superficie de exposición.

En el vibrante pabellón del IPCVA unos 25 frigoríficos hicieron honor a la marca país "Argentine Beef". El Secretario Ricardo Negri destacó que "esta importante presencia nacional refleja el fuerte crecimiento que está teniendo la carne argentina en China, que se ha convertido en poco tiempo en el primer destino en volumen de nuestro país. La inserción en el gigante asiático se está logrando, no sólo gracias a la calidad y precio del producto nacional, sino también al acompañamiento técnico y político del Ministerio de Agroindustria y el SENASA y a las acciones de promoción que realizan el IPCVA y la Embajada Argentina en China."

Según datos de la Aduana de China, en 2015 este país importó 494.946 toneladas de carne vacuna por un valor de U$S 2.390 millones, un 56% y 77% más, respectivamente, que en el año anterior. Argentina se ubicó como el 5° proveedor con 42.688 toneladas por un valor de U$S 206 millones. Las compras chinas del producto argentino siguieron la misma tendencia general, registrando un crecimiento del 151% en volumen y 146% en valor en relación a 2014.

En el pabellón organizado por el CFI, nuestro país expuso una amplia gama de productos, incluyendo lácteos, jugos, carne aviar, carne de cerdo, aceites vegetales, legumbres, harinas, cítricos, dulces y mermeladas, salsas y aderezos, aceitunas, panificados, frutas secas, maní de confitería, entre otros.

Argentina fue en 2015 el 7° proveedor de alimentos de China por un valor de U$S 5.098 millones, según las estadísticas chinas, con una participación del 4,05% del mercado y un crecimiento del 12,41% en relación al período anterior. Si bien los productos del complejo sojero siguen siendo dominantes, Negri señaló que "para el gobierno nacional, China es una prioridad en la agenda internacional de conquista de nuevos mercados, ya que actualmente producimos alimentos para 400 millones de personas y tenemos capacidad para incrementar nuestra producción agrícola y alimentar en pocos años a 600 millones. En relación a este mercado de 1300 millones de habitantes, con una creciente demanda de productos de mayor calidad y valor agregado, el desafío al que nos enfrentamos reside en diversificar nuestra oferta, logrando el acceso sanitario para nuevos productos y ganar competitividad con las políticas y medidas adecuadas que la Administración Macri intenta implementar para aprovechar las oportunidades que mercados emergentes como el chino están brindando al sector productivo nacional.

Fuente: http://agrichina.org/view.aspx?cid=628&id=0


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular