Embajada en REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

Acerca de Argentina

Consejería Agroindustrial

Sección económica y comercial

Acerca de esta Representación

Inversiones

Sección Consular

Lanzamiento del programa minero argentino en Beijing

En la mañana del dia lunes 19 de septiembre, en la sede de la Embajada argentina en China, tuvo lugar un seminario de presentación del programa minero nacional, con el objetivo de dar a conocer en la República Popular China oportunidades de inversión en el rubro de la minería.


El evento contó con las intervenciones del Embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar; del Subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Osvaldo Capello; de Eduardo Cabello, Diputado de la Provincia de San Juan; del Presidente del Servicio Geológico-Minero argentino (SEGEMAR), Julio Ríos Gómez; y el Secretario Ejecutivo de dicho organismo; Eduardo Zappettini.


Bajo el título “Seminario de Negocios y Oportunidades de Inversión”, los oradores presentaron a la Argentina como un destino que renace con todo su potencial de recursos para inversiones mineras sustentables, haciendo foco en las recientes medidas adoptadas para restaurar la confianza. Se refirieron, además, a las políticas de incentivos orientadas a mejorar la competitividad del sector.


En particular, el Subsecretario Capello hizo hincapié en que la Argentina ofrecerá a los potenciales inversores un horizonte de estabilidad fiscal de treinta años desde el momento de la presentación del proyecto. Asimismo, entre otros aspectos positivos, destacó las garantías para el libre giro de utilidades, el sistema cambiario único y la eliminación de los derechos de exportación, como también la libre importación de bienes de capital para el desarrollo de nuevos proyectos.


Por su parte, el Embajador Guelar mencionó, entre otros conceptos, la necesidad de que las empresas chinas interesadas en invertir en el país sean “respetuosas con el medioambiente, con los derechos laborales de los trabajadores argentinos y con el estilo de vida de los habitantes de las localidades cercanas a los emprendimientos”.


Entre los asistentes al seminario se encontraban autoridades de más de 60 empresas del sector minero de la República Popular China, además de representantes de medios de comunicación chinos e internacionales.


 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular