Embajada en REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

Acerca de Argentina

Consejería Agroindustrial

Sección económica y comercial

Acerca de esta Representación

Inversiones

Sección Consular

La Patota ganó el premio Tiantan a Mejor Película

La película argentina “La Patota” -distribuida internacionalmente como “Paulina”-, dirigida por el cineasta argentino Santiago Mitre y protagonizada por la actriz Dolores Fonzi, se llevó el premio Tiantan (Templo del Cielo) a la Mejor Película en el VI Festival de Cine Internacional de Beijing, cuya ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en la noche del sábado 23 de abril en Beijing. Asimismo, el film se hizo acreedor de los galardones a la Mejor Actriz Protagonista y al Mejor Guión.

Cabe destacar que el film argentino conquistó al jurado del certamen, el cual lo escogió entre una quincena de películas finalistas tanto chinas como internacionales. Entre ellas, figuraban las españolas "Un día perfecto", de Fernando León de Aranoa, que consiguió un Goya al mejor guión adaptado, y "Tiempo sin aire", de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque.

Fernando Brom, uno de los productores del largometraje, y miembro de "La Unión de los ríos", recordó a todo su equipo al momento de recibir el mayor galardón del festival, y expresó: “La Patota llega a mucha gente no sólo porque nos habla de los problemas de las mujeres, sino que nos habla de esta mujer y su convicción particular para llevar a cabo lo que ella piensa y la libertad para hacer lo que quiera con su cuerpo y con lo que ella desea".

Brom subió al escenario acompañado por el Embajador de la República Argentina en la República Popular China, Diego R. Guelar, quien manifestó encontrarse muy honrado de representar al cine nacional. El titular de la misión diplomática felicitó a los organizadores y sostuvo: “El festival fue de un nivel extraordinario, sin nada que envidiarle -e incluso quizás mejor organizado-, que los premios Oscars, a los cuales me tocó asistir como Embajador en Washington”. Además, Guelar recordó en sus palabras a Daniel Tinayre, director de la versión original de la historia.

Desde Argentina, el director del film Santiago Mitre expresó: "Muchas gracias por los premios. Es increíble. Gracias al jurado y a todos los que vieron la película en Beijing; me llena de orgullo. Sobre todo saber que los planteos y debates que propone la película puede interpelar a públicos tan diversos". Por su parte, la ganadora del premio a Mejor Actriz , Dolores Fonzi,  manifestó: Estoy muy contenta, muy orgullosa, muy agradecida. Me hubiese encantado estar ahí. Paulina es un personaje muy duro y potente, que me ha dado muchas alegrías. Estoy orgullosa de este premio, en un país tan lejano y diferente a la Argentina, pero demeustra que el cine es un lenguaje común a todos, que derriba fronteras y nos pone cara a cara con el mundo"

“La Patota” es una película argentina de suspenso producida en el 2015 por Fernando Brom, y basada en la película homónima de 1960, que fue protagonizada por Mirtha Legrand; la historia narra el devenir de Paulina, una abogada que decide abandonar la comodidad de su clase social para instruir a los adolescentes de un barrio marginal y termina siendo violada por un grupo de ellos, producto de lo cual queda embarazada.

La película argentina llegó al 6to Festival Internacional de Cine de Beijing luego de un encomiable recorrido por distintos festivales internacionales, entre los que se destacan los premios obtenidos en el Festival de Chicago, el Festival de Biarritz, el Festival de San Sebastián y el premio FIPRESCI de la crítica internacional en la última edición del festival de Cannes.

En los últimos años, el Festival Internacional de Cine de Beijing ha atraído una creciente atención internacional gracias al pujante mercado de China, el segundo mayor a nivel mundial, con una recaudación anual de taquilla en 2015 de 44.000 millones de yuanes (6.800 millones de dólares). Como muestra de ello, en el festival de 2015, se firmaron contratos por un  valor de 13.800 millones de yuanes.

 

Fotografia: spanish.xinhuanet.com


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular