Embajada en REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

Acerca de Argentina

Consejería Agroindustrial

Sección económica y comercial

Acerca de esta Representación

Inversiones

Sección Consular

Embajada argentina inauguró muestra fotográfica histórica por el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con China

 En la tarde del 9 de marzo, el Embajador argentino en China, Diego Ramiro Guelar, inauguró en la sede de la representación diplomática en Beijing una exhibición de fotografías históricas en ocasión del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Argentina y la República Popular China.


 El evento contó con la participación de altas autoridades chinas y argentinas, embajadores, agregados de defensa, diplomáticos, empresarios y asociaciones que promueven el comercio bilateral, como así también destacados académicos y personalidades del campo artístico y cultural.


 La muestra fotográfica está compuesta por 32 piezas que reflejan el intercambio que China y la Argentina mantuvieron en el plano político, económico, cultural y deportivo desde el 19 de febrero de 1972, fecha del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, hasta el presente. Gradualmente, dicha articulación de cuatro décadas y media sentó las bases de la Asociación Estratégica Integral que existe hoy entre ambos países.

 
 Algunas imágenes se remontan incluso a períodos anteriores al establecimiento de relaciones formales entre ambos estados, como la que presenta el encuentro de una delegación encabezada por el intelectual argentino Carlos Astrada con el Presidente del Comité Central del Partido Comunista chino, Mao Zedong, en septiembre de 1960.


 Un hecho destacable es que todos los presidentes argentinos electos tras el restablecimiento de la democracia mantuvieron encuentros con sus pares en China o la Argentina, lo cual se ve reflejado en la sección dedicada a jefes de Estado de la exhibición.


 La muestra transita, también, las reuniones bilaterales a nivel de ministros y altos funcionarios, como así también eventos notables de diverso orden: desde la visita de la Fragata Libertad al Puerto de Wusong –Shanghai- al intercambio científico en materia antártica o el concurso de tango chino que selecciona a la pareja que luego representa a su país en el Mundial de Tango de Buenos Aires.


 Sobre conmemorativo


 En el marco del evento se presentó, asimismo, un sello postal conmemorativo que presenta, en un juego de imágenes, al Templo del Cielo de Beijing junto al Obeslico de Buenos Aires, y al bandoneón acompañado por instrumentos tradicionales chinos. El diseño fue elaborado por el área de sellos de colección de la Cancillería china.


 Durante la exhibición, la bandoneonista china Wan Dan y los músicos tradicionales Liu Zhenghui y Liu Zhendong interpretaron canciones de ambos países.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular