Embajada en REPÚBLICA POPULAR DE CHINA

Acerca de Argentina

Consejería Agroindustrial

Sección económica y comercial

Acerca de esta Representación

Inversiones

Sección Consular

China-Argentina: nueva etapa de las relaciones bilaterales

El nuevo Embajador argentino ante la República Popular China, Diego Ramiro Guelar, mantuvo en los últimos días diversos encuentros con altas autoridades chinas, embajadores acreditados en Beijing, empresarios con inversiones en la Argentina y funcionarios diplomáticos y consejeros militares y agrícolas de la Embajada.

En el marco de estas reuniones, el titular de la misión diplomática recibió por parte de la dirigencia política china afectuosos saludos y reconocimiento a las autoridades argentinas que asumieron el pasado 10 diciembre, como así también recogió las altas expectativas de la dirigencia local sobre la profundización de la relación bilateral que tendrá lugar en este nuevo período.

Entre otras definiciones, Guelar sostuvo ante muy altos dirigentes de la Cancillería China y del Partido Comunista: “Estamos ante una oportunidad extraordinaria para construir, juntos, el período más fértil y relevante de la historia de las relaciones bilaterales. A partir de ahora, tenemos la responsabilidad de sentar las bases para un relacionamiento estructural, más profundo, maduro y de largo plazo, que trascienda cualquier bandería política”.

El Embajador expresó además su satisfacción por la reunión que mantuvieron los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, en la cual, sostuvo, “quedó demostrado que la Argentina ya no piensa sus alianzas en términos de bloques, afinidades ideológicas circunstanciales o necesidades marcadas por urgencias o coyunturas efímeras, sino que se presenta ante el mundo como un país abierto, razonable y previsible en el marco de un saludable sistema global multipolar”.

Turismo y cooperación
Como uno de sus objetivos prioritarios, además del esfuerzo para acercar ambas economías y fomentar el comercio, las inversiones y la cooperación, Guelar presentó ante los diversos interlocutores su iniciativa de multiplicar el turismo chino en la Argentina en el mediano plazo, tanto a través de una intensa promoción de los atractivos turísticos nacionales como así también mediante la flexibilización de la normativa migratoria vigente.

“En 2015 hubo más de 100 millones de turistas chinos recorriendo el mundo, pero la fracción de visitantes de este país que recibió la Argentina fue casi insignificante en términos relativos. Podemos y debemos revertir esta tendencia, para resultar atractivos como destino ante este flujo ciudadanos chinos que próximamente será de 200 millones de personas”, sostuvo.

Asimismo, el responsable de la misión diplomática afirmó que la cooperación e intercambio en materia de defensa entre China y la Argentina serán cada vez mayores. En efecto, dijo que uno de sus objetivos es jerarquizar la Consejería de Defensa de la Embajada Argentina para que las Fuerzas Armadas estén representadas por oficiales del máximo rango de cada fuerza: un General, un Brigadier y un Almirante.

Cultura y medios
En el plano cultural, la Embajada relanzará su agenda de actividades, la cual se pondrá de relieve al coincidir con el Año Cultural China-América Latina y el Caribe, una propuesta del propio Presidente Xi Jinping a la que China dará gran relevancia y visibilidad internacional. En ese contexto, la sección cultural de la representación diplomática prevé desarrollar un intenso programa que acercará al pueblo chino las expresiones artísticas de nuestro país.

“El acercamiento cultural es una prioridad ya que es la base para que ambos países se entiendan y respeten, para disipar cualquier temor que pueda existir por las diferencias de costumbres. Lo demás, el intercambio comercial, la articulación política, las inversiones, entre otros objetivos, se verán fortalecidos a partir de una mejor compresión cultural mutua”, afirmó Guelar.

En ese sentido, solicitó a autoridades de la Cancillería y el Partido Comunista que se analice la posibilidad de invitar a una mayor cantidad de periodistas y formadores de opinión argentinos a visitar China a fin de derribar ciertas preconcepciones y lograr que se informe desde la experiencia directa y la información de primera mano. Sostuvo que “la percepción de la opinión pública sobre China en ocasiones está distorsionada por coberturas periodísticas que repiten de manera acrítica conceptos vertidos en medios internacionales que cargan sin duda con una intencionalidad política contra China; tenemos que traer a nuestros comunicadores para que vean ellos mismos el proceso político y económico extraordinario que atraviesa este país”.

Frente a su equipo de colabores diplomáticos, consejeros militares y agrícolas, el Embajador llamó a redoblar los esfuerzos y alcanzar sinergias entre las distintas secciones que permitan administrar la relación bilateral desde una perspectiva integradora.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular