Embajada en China

Acerca de Argentina

Consejería Agroindustrial

Sección económica y comercial

Acerca de esta Representación

Inversiones

Sección Consular

China y la Argentina firmaron declaración conjunta sobre propiedad intelectual

Con la presencia del Embajador argentino en China, Diego Guelar, se firmó hoy en Beijing una declaración conjunta entre ambos países para establecer un mecanismo de cooperación en el campo de la tramitación de patentes.

El texto fue acordado y refrendado por el Presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de la Argentina (INPI), Dámaso A. Pardo, y por el Comisionado de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China (SIPO, por su nombre en inglés), Shen Changhyu.

La declaración, luego de reafirmar “la necesidad de protección de patentes como un elemento clave para fomentar la innovación tecnológica y acelerar el desarrollo económico” establece un programa piloto para acelerar los procedimientos de obtención de patentes entre ambos países.

En la ocasión, el Dr. Pardo destacó “la velocidad de la implementación del sistema de propiedad intelectual logrado por China en un término de 20 años”. Y agregó: “Es notable la utilización del sistema de propiedad intelectual por parte de China para lograr un alto nivel de innovación que ha dado por resultado un importante desarrollo económico”.

El Embajador Guelar, por su parte, afirmó: “Se trata de un nuevo capítulo en el proceso construcción de confianza entre organismos técnicos de ambos países que, cuando trabajan articuladamente y con los mismos objetivos, facilitan el avance de la agenda estratégica entre ambos países”.

Se destaca que, en 2017, la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China recibió 1.300.000 solicitudes de patentes, cifra que supera las solicitudes conjuntas recibidas por las agencias de patentes de Estados Unidos y Europa.

La firma del documento tuvo lugar en el marco de la visita a China de la delegación del INPI, encabezada por Dámaso Pardo, que incluyó un encuentro de trabajo en el Centro de Cooperación para la Examinación de Patentes de Zhengzhou.

La delegación, integrada también por Matías Schweizer, participó de un seminario en las oficinas de SIPO –la contraparte china del INPI-, que desarrolló temáticas como “la protección de la propiedad industrial” y “el intercambio de datos acerca de los documentos de patentes”.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular