Embajada en China

Acerca de Argentina

Consejería Agroindustrial

Sección económica y comercial

Acerca de esta Representación

Inversiones

Sección Consular

25 de mayo: Gran fiesta patria en Beijing

En la tarde del 25 de mayo, el Embajador argentino en China, Diego Guelar, encabezó la conmemoración de la fiesta patria en Beijing, un evento que reunió en la representación diplomática nacional a altas autoridades chinas y argentinas, embajadores acreditados, agregados de defensa, destacados empresarios de ambos países, personalidades del mundo artístico, reconocidos académicos y a la colonia de ciudadanos argentinos residentes en la capital del país.

Se destacó la presencia, como invitado de honor, del Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, quien arribó a Beijing acompañado de una importante delegación que incluye funcionarios, empresarios y artistas provinciales, que participarán de encuentros de alto nivel en diferentes ciudades chinas.

La celebración de la fiesta patria tuvo lugar pocos días después de que se firmara la apertura total del mercado chino para carne bovina argentina, por lo que incluyó una degustación de distintos cortes que a partir del acuerdo podrán comercializarse en todo el país.

En su discurso de bienvenida, el Embajador Guelar destacó: “Sin duda alguna la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países ha alcanzado un nuevo nivel de profundidad: este año, con la visita de Estado del Presidente Xi ya confirmada, la apertura total del mercado chino para casi todos los productos argentinos, y la incorporación de iniciativa china “la franja y la ruta” al vínculo estratégico, la relación bilateral se jerarquiza en forma extraordinaria”.

El evento contó con un show musical inédito en el país: con la presencia de siete bandoneonistas chinos provenientes de distintas provincias, la banda “Hielo y Fuego” interpretó durante media hora varios de los tangos más reconocidos en la República Popular China, como Gallo ciego, de Osvaldo Pugliese, Libertango, de Astor Piazzolla, y El motivo, de Juan Carlos Cobian, entre muchos otros. También tocaron canciones tradicionales chinas con tono tanguero.

Asimismo, el grupo de baile “Portal de mi país”, que acompaña al Gobernador Morales, realizó un espectáculo de danzas folklóricas en representación de la diversidad cultural de Jujuy. El conjunto llevará a cabo una agenda de presentaciones artísticas en diversas ciudades de China.

Además del asado como comida central, empresarios que comercializan productos argentinos –vino Malbec y langostinos, entre otros- dispusieron stands en los que los visitantes, muchos de ellos propietarios de hoteles, supermercados y restaurantes, pudieron probarlos, tuvieron la oportunidad de probarlos y evaluar la posible compra de los productos nacionales.

 


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular